¿Qué es el veganismo?

El veganismo, mucho más que un estilo de vida, es un movimiento social que reconoce en los animales no humanos individuos con intereses, por lo tanto, se aleja de cualquier actividad que los oprima y explote. La palabra nació en Inglaterra y se acuñó por primera vez en The Vegan Society  (La Sociedad Vegana), en el año de 1944; aunque desde mucho antes ya había personas que tenían prácticas similares al veganismo actual.

Un ejemplo sería Bronson Alcott, padre de la escritora Louisa May Alcott, un abolicionista animal y humano que desdeñaba la esclavitud de todas las especies, así como la desconsideración a las mujeres y el castigo físico hacia los estudiantes. En 1843 intentó administrar una granja que reflejara sus ideas utópicas, pero negándose a utilizar caballos y sin los tractores presentes por esas fechas, tuvo que cerrarla.

En 1806 a la edad de 41 años, el Dr. William Lambe, considerado padre de la nutrición vegana, abandonó todos los productos animales en búsqueda de un mejor estado de salud. No sabemos qué tan bien le fue, pero sí que pudo sobrevivir otros 41 años después de eso. Escribió un par de documentos de corte científico en los que detallaba su experiencia con la dieta y las observaciones de su práctica médica. No son los únicos ni los más importantes, pero sí una muestra de que el veganismo no es una moda, ha estado ahí desde hace muchos años, perfeccionándose y evolucionando.

veg_mess_sept_1914_001

En 1935 el editor de The Vegetarian Messenger (El mensajero vegetariano), diario de The Vegetarian Society (La Sociedad de Vegetarianos), convocó a todos aquellos que no incluyeran lácteos o huevos en su dieta a que contaran su experiencia. La primera persona citada fue del señor Donald Watson, de Leicester:

Lo intenté y no encontré para nada difícil hacer una dieta variada, apetitosa y satisfactoria en todas las formas, a partir de una amplia variedad de alimentos saludables que se encuentran en todos lados hoy en día.

Un año más tarde volvería a escribir:

Siendo una persona que cree que el progreso depende más de la experimentación que de otra cosa, decidí a principios de este año intentar lo que yo creo, debe ser el último de los experimentos vegetarianos, esto es, vivir exclusivamente de fruta cruda… mi dieta ahora consiste en nueces (usualmente molidas), bananas canarias, manzanas y dátiles.

 

Donald Watson
Donald Watson

Creció el debate sobre el consumo de leche, miel y huevos, por lo que Watson y otros integrantes de The Vegetarian Society, entre ellos Elsie Shrigley, discutieron la posibilidad de formar un subgrupo dentro de la sociedad de vegetarianos. Esta última tenía mucha simpatía por los que llamaban “vegetarianos no lácteos”, pero deseaba enfocarse únicamente en detener el consumo de carne; por lo que Watson y el resto decidieron formar The Vegan Society (La Sociedad de Veganos) en 1944. Mientras que el origen de la palabra se le atribuye a Donald Watson como una contracción de la palabra “vegetariano”, él mismo asegura que fueron otros miembros fundadores, G.A. Henderson y su esposa Fay K .Henderson, quienes idearon el término mucho antes, al sugerir que la revista del organismo se llamara “Allvega” o “Allvegan”.

Screen shot 2015-10-18 at 12.38.02 AM
Allan henderson y Fay K Henderson, miembros fundadores de The Vegan Society

Veganos por los animales

Aunque ya se había acordado cómo debía ser una dieta vegana, necesitaba establecerse que esta filosofía va más allá de la alimentación. En 1949, uno de los miembros más notables de The Vegan Society, Leslie Cross, sugirió el siguiente significado: “el principio de emancipación de los animales de la explotación por hombre”. En el año 1979, cuando la sociedad se registró como una caridad, el memorandum y artículos consencuentes definieron al veganismo de la siguiente manera:

Una filosofía y modo de vida que busca excluir —tanto como sea posible y practicable— todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea por comida, vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo de alternativas sin animales para el beneficio de humanos, animales y el ambiente.

Cross fundó la Plantmilk Society, que después cambiaría su nombre a Plamil Foods. Esta fue la primera compañía en comercializar ampliamente las leches vegetales, entre sus productos se encontraban bebidas de soya, horchata (fortificadas con vitaminas B12), barras de algarrobo y mayonesa sin huevo. Leslie y su amigo Arthur Ling financiaron con sus propios bolsillos todas las investigaciones para elaborar productos realmente nutritivos. Sin duda fue un gran recurso para los veganos ingleses.

Fuentes:

  1. Ripened by human determination: 70 years of The Vegan Society
    http://www.vegansociety.com/sites/default/files/uploads/Ripened%20by%20human%20determination.pdf
  2. George D Rodgers Interview with Donald Watson (december 2003, unabridged) https://veganplace.wordpress.com/2013/11/25/donald-watson-unabridged/#comments
  3. John Davis: World Veganism: past, present and future
    http://www.ivu.org/history/Vegan_History.pdf