La semilla vegana en Veracruz

 

Hace seis años Mónica Jiménez plantó en Veracruz un proyecto que parecía ser un restaurante, pero mientras germinaba se convirtió en otra cosa: un punto de encuentro para gente interesada en cambiar el mundo. Hoy La Semilla sigue creciendo y transformándose, alimentando a turistas, residentes, a vegetarianos y omnívoros, extendiendo sus ramitas veganas bajo el sol playero.

Me hice vegana por justicia. Yo quiero demostrar que no necesitamos usar a otros, ni esclavizar a nadie para poder vivir. Somos una unidad y dentro de esa unidad todos merecen el mismo trato.

Se ríe cuando recuerda sus primeros días como cocinera vegana: Perdí clientas que me dijeron: “No, yo a eso no le hago ¡Danos quesito! ¡Pero ese estrudel que hacías! ¿nosotros qué culpa tenemos de tus asuntos?”. Y eso que solo era una comida al día. Aún así se las arregló para hacer rentables dos negocios: tienda y restaurante. ¡Nada mal para el primer —y hasta el momento, único— lugar completamente vegano en Veracruz!

¿Huevos a la mexicana? ¡Mejor háganse un taquito de este tofu revuelto con jamón vegano y pimiento! O pidan unos molletes con chorizo. Alabados sean los restaurantes veganos que están abiertos a la hora del desayuno.

Además, cada tercer domingo del mes celebran el Tianguis Vegano, donde lo mismo encuentran un shampoo, que una mermelada de chile, un pambazo o un helado frito. Pueden ganarse un montón de premios que se rifan a lo largo del día y por la tarde sacudir las carnes con música en vivo. Pero no todo es guateque, también hay pláticas y ponencias sobre salud, bienestar y derechos animales. A mí me gusta mucho venir a este evento, no hay otro igual en el estado, nos platicaba Gabo, quien es activista en P.A.T.A.S Veracruz y La Isleta, dos colectivos dedicados a enriquecer la comunidad con actividades artísticas, de conciencia social y respeto hacia los animales. Adivinaron: hablaremos de ellos más adelante porque nos contaron historias muy interesantes.

Encontrarán que la comida tiene un sazón que no existe en otro lado, cae ligera en el estómago y las porciones los dejarán satisfechos. No olviden preguntar por el pan y chocolate de la casa, los precios les permitirán empacar una botanita de la tienda ¡Y a veces tienen buffet! Si traen traje de baño, que no sea uno de dos piezas. O sí, para respirar mejor.

¡Gracias, Mónica, por abrirnos las puertas de La Semilla! ¡Gracias, Veracruz, por tus playas tan lindas! Lástima que hay un Oxxo en cada esquina y están plagadas con botellas de cerveza ¡no hay que ser! La Semilla Vegana está ubicada en el puerto de Veracruz, en la calle Vasco Nuñez de Balboa #72, entre George Washington y Cristobal Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *