Entrevista con Caro Uribe, triatleta vegana (primera parte)

 

Ella es María Carolina Uribe Ferrari, del equipo Caro & Coloso. Tiene 40 años y vive a ratos en la Ciudad de México y a ratos en Querétaro, que le gusta más. Es doctora en neurodesarrollo y también triatleta. Entrena desde hace cinco años, aunque el último lo hizo teniendo una dieta completamente vegana. Nos cuenta que se siente mucho mejor e incluso ha logrado patrocinios con Electrolit, Satélite TV y Grupo C & H. Caro es un ejemplo más de que cuando dejamos de alimentarnos con seres sin rostro, todos ganamos.

¿Nos podrían explicar qué hace un deportista en un triatlón?

Un triatleta es alguien que piensa que un deporte no es suficiente ¡Jajajá! No, te explico: el triatlón es sumamente exigente; la prueba consta de 1.5 km de nado, 40 km de bici y 10 km de carrera. Para que te des una idea de la dificultad de la prueba, y muy al caso con los Juegos Olímpicos que ahora están en todos lados, existe una competencia específica de nado y otra de carrera; nosotros hacemos ambas pruebas más 40km de bici. El objetivo es nadar, rodar y correr en el menor tiempo posible.

Qué horror… que diga, qué admirable ¡cuánta dedicación! Mientras nos comemos un bolillo retacado de comida para el susto, cuéntanos algo: sabemos que llevas una dieta sin animales ¿por qué tomaste esta decisión?

Tengo aproximadamente un año de ser vegana. No voy a darte una respuesta sobre sus derechos y la crueldad a la que son sometidos en los rastros o criaderos; con esto NO quiero decir que estoy a favor de la crueldad animal. Pero mi historia puede ayudar a otras personas a cambiar en la forma que comen y además valida un punto importante: comer sin animales es más sano.

Meses antes de convertirme, tenía unos problemas terribles de gastritis y colitis. Iba con un médico que me asesoraba en cuanto a mi alimentación y me recetaba medicina contra este mal. Después de un tratamiento de 20 días la cosa empeoró; por lo que decidí pedir otra opinión que tuvo los mismos resultados, y después una tercera que tampoco funcionó.

No me duele la panza y hace un año que no tomo ningún tipo de medicamento. Mi peso es más estable. Incremento masa muscular de forma más rápida (cosa que no ocurre con los vegetarianos). Mis periodos de sueño se regularizaron. Me volví más creativa en la comida y uno que me encanta: le dije adiós al mal del puerco.

Los dolores eran terribles. En cuanto despertaba lo primero que hacía era meterme varias pastillas diferentes para ambos males (gastritis y colitis) y a las pocas horas repetía la dosis. Los especialistas que había visitado me pusieron en dietas muy específicas, quitándome leguminosas y hortalizas que son las que supuestamente inflaman el colon.

En mi desesperación, y tratando de evitar una cirugía, encontré en internet varios testimonios sobre los beneficios de ser vegano en la salud y me hice el propósito de intentarlo por 20 días (el mismo período que los medicamentos). Por suerte no fueron necesarios, al tercer día me sentía perfecto, los dolores y la inflamación habían desaparecido. Fue en ese momento que me puse a investigar cómo seguir este estilo de vida. Ya sabía algo sobre cómo balancear mis alimentos (una vida entera a dieta), así que era cuestión de aprender a dejar la proteína de origen animal de lado y buscar el complemento adecuado.

Obvio, al principio me daba miedo, por lo que estuve checando con análisis de sangre que todo estuviera bien. Y hasta ahora estoy más sana que nunca; soy un testimonio en vivo de que ser vegano es más saludable.

13691033_1725415554385484_8961039546379292597_o
Caro y su compañero de equipo, Coloso.
¿Qué retos o problemas has enfrentado con la dieta vegana?

Me parece que el único es el tener que justificarme antes las personas que no respetan una decisión como esta. Por supuesto que me he aventado todas las historias y críticas del planeta. ¡Ah, y otro más! Comer en la calle. Hace poco comí la versión “vegetariana” del menú de un lugar; al otro día desperté sintiéndome fatal, como al principio. Así que llamé para preguntar con qué habían preparado las calabacitas y resulta que utilizaron caldo de pollo. Tardé una semana en volver a sentirme al 100.

 ¿Y beneficios?

¡Tooodos! No me duele la panza y hace un año que no tomo ningún tipo de medicamento. Mi peso es más estable. Incremento masa muscular de forma más rápida (cosa que no ocurre con los vegetarianos). Mis periodos de sueño se regularizaron. Me volví más creativa en la comida y uno que me encanta: le dije adiós al mal del puerco.

¿En serio? Porque a nosotros nos sigue dando *le dan una mordida al tercer tlacoyo de habas* Se nota que no te hacen falta nutrientes, pero platícale al resto de los incrédulos cuáles son los principales suplementos en los que te apoyas.

Mi dieta la baso en un principio de 50% carbohidratos 30% proteínas y 20% grasas. ¡Ojo! Esta proporción 50-30-20 es la que me funciona a mí, no quiere decir que sea para todos.

Se supone que al ser vegano ese 30% de proteína es muy difícil de cumplir. Mi estrategia es ir apuntando absolutamente todo lo que como durante el día en una app —y la cantidad—, incluso me da la opción de poner la marca de algunos productos y de esta forma tenerlo muy controlado. Desde la colación de la tarde ya empiezo a medir cómo va mi porcentaje de proteína, si es bajo entonces la cena la hago alta en proteína (habas, lenteja, garbanzo, frijol, kale, arúgula, edamame o tofu).

Sí aún después de la cena no logro que el 30% de lo que comí durante el día sea proteína, lo complemento con otra dosis de proteína en polvo. La marca que consumo no tiene proteína de origen animal. La realidad es que la mayoría de las veces logro mi equilibrio con alimentos.

¿Cómo les quedó el ojo? Ahora que nos dejemos de hablar con nuestra panza quizá hagamos ejercicio. Estén pendientes de la segunda entrega de esta entrevista, donde Caro nos platica qué come y cómo entrena.

¡No olviden seguir a Caro & Coloso en sus redes sociales!

Un comentario sobre “Entrevista con Caro Uribe, triatleta vegana (primera parte)

  • el 16 Agosto, 2016 a las 6:36 pm
    Permalink

    Muchas felicidades a Caro,se que a parte de ser exelente persona es super dedicada en lo que hace,me consta y pues suerte para los que no nos decidimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *