Veganos en Gdl: Lúcuma

¡Estuvimos en este delicioso restaurante de Guadalajara!

Según nos contaba Raquel, la Chef de Lúcuma el día que lo visitamos, hay pocos restaurantes veganos en Gdl. Hay muchas tiendas, eso sí, pero no con comida preparada: no es como la Ciudad de México o Monterrey aunque -curiosamente- nuestro censo nos dice que el 7.8 por ciento de los encuestados están en Jalisco.

Lucuma01
Justo Sierra 1741, muy cerca de Avenida Chapultepec

Lúcuma es un hermoso restaurante, en el que el 100 por ciento de sus platillos están basados en plantas y que tiene tres años funcionando. No contienen ningún ingrediente de origen animal, no hay lácteos, no hay huevo. Aún así, de entrada no se promocionan vegan, sino como comida alternativa. Es, como ellos dicen, Comida Propuesta.

Todo su personal es joven, amable y accesible. Nos llamó la atención que ninguno de ellos era vegano, porque según nos dijo uno de ellos “eso es muy difícil”. Qué extraño. Sin embargo trabajando ahí reconocen que han aprendido mucho de la comida con vegetales. También nos contaron que a este lugar se acercan muchas personas a promocionar sus talleres de yoga o meditación, pero no vimos algo que nos hablara del amor por los animales (aunque hay un mural que habla del amor a la vida). Y la mayoría de sus visitantes no son veganos, sino que se animan a entrar para probar una alternativa saludable.

Basándonos en pláticas con algunos tapatíos y en los comentarios que dejan en su página de Facebook (del tipo “¿por qué no sirven hamburguesas normales?”) podemos entender que Guadalajara es una ciudad especialmente difícil para el veganismo y sabemos que hay muchas asociaciones como Igualdad Animal que han hecho mucha labor ahí por tratar de extender el respeto por los animales. Lúcuma responde siempre en sus redes con amabilidad e invitando a todos a probar su menú vegano. Cruzamos los dedos para que haya otras alternativas similares en esa ciudad.

Dicho lo cual, tenemos algo que decir:

¡¡ES DELICIOSO!!

Todo lo que probamos tiene un sabor exquisito. Sus chefs han encontrado el punto de sazón exacto y hacen experimentos con los ingredientes. Hay platillos crudiveganos y otros más tradicionales, como hamburguesas o pizzas. Hay alitas de coliflor, postres, pasteles. Tienen especialidades como el Portobello Wellington, que es un hongo relleno y envuelto en hojaldre (¡oh la lá!), un mole rojo artesanal acompañado de un rollo de plátano macho (¡habráse visto!) o lasaña al horno. Hay wraps, ensaladas, sopa de tortilla. Lo más cercano que habíamos encontrado a un restaurante vegan gourmet era Vegan Inc, pero este es un serio competidor.

¡Aquí van las fotos!

Lucuma03
Limonada con fresa y hierbabuena. Fresca y deliciosa

 

Lucuma02
Les pedimos el platillo más popular. Nos recomendaron las wings de coliflor, mitad BBQ y mitad Buffalo. Son crujientes y acompañadas de guacamolito un dip de albahaca, según nos dice nuestra lectora Gaby.

 

Lucuma04
¡Qué cosaaaa! Pero lo mejor vendría después…

 

Le dijimos a la chica que nos atendió que nos echara su mejor tiro: el platillo por el que vale la pena regresar. El especial de la casa, el “esto es lo mejor que he probado”. Nos dijo que nos mandaría la Chapulina.

La Chapulina es una corteza crocante de papa rellena de portobello, setas, jengibre, champiñones y pimiento rojo montado sobre un puré de papa con jamón de trigo y pimiento. Dos espárragos cruzan el plato. Pero la genialidad son las flores de jamaica fritas que coronan la papa. Son extra crujientes. Cuando las pruebas solitas, tienen un gusto acidito, pero cuando las mezclas con el relleno de hongos es un verdadero festín ¡aplauso para ellos!

Lucuma05
Así se ve completo

 

Lucuma06
¡Y al ataque!

Vale muchísimo la pena. Si quieren seguir a Lúcuma en su Facebook aquí está el link. Es un poquitín caro (para nuestro sueldo de Godínez) pero no nos arrepentimos de nada ¡Definitivamente vamos a regresar!

Lucuma07
Y para finalizar ¿alguien dijo postres? 😀

 

Un comentario sobre “Veganos en Gdl: Lúcuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *