Entrevista a Jesús Hernández, entrenador vegano (primera parte)

¿Por qué será que hay tan pocos hombres veganos?

Uno de los datos más interesantes que nos ha arrojado nuestro censo vegano en México es que el porcentaje de mujeres que lo ha contestado supera en mucho al de los hombres: casi un 80 por ciento. Esto puede deberse a varios factores: el más importante, creemos, que hay un mito acerca de la masculinidad y el consumo de carne roja.

¿Y será cierto?

Para quitarnos esa duda, entrevistamos a Jesús Hernández, entrenador de Fitness radicado en Monterrey ¿Quién mejor que un entrenador podría saber si es un mito o no? Fue un gusto poder platicar con él 😀 Jesús tiene 26 años y coincide que esto es una cuestión cultural:

Ciertamente en Monterrey, la tierra de la carne asada, no esta bien visto ser hombre y ser vegano. Es cierto que se da más entre mujeres. Aun así, somos una de las ciudades con mas crecimiento en temas del veganismo en México, y muchas de estas iniciativas han sido proyectadas precisamente por hombres. Es una cuestión cultural que esta cambiando poco a poco.

jesus02ok
Ajá, este es Jesús ¡Ays!

¿Qué haces en tu día a día, Jesús?

Las mañanas las dedico a hacer entrenamientos personales a domicilio, a medio día voy a hacer ejercicio y el resto del día y la noche estoy diseñando entrenamientos, actualizando las páginas, estudiando (si, la educación continúa ¡ja ja!) y atendiendo a mis alumnos en el gimnasio. Como puedes ver mi día esta completamente entregado al fitness.

Pero… ¿primero te hiciste vegano o ya eras entrenador desde antes?

Pues primero fui entrenador y el veganismo lo adopté con el tiempo. Estoy por cumplir mi cuarto año como vegano. Fue una decisión espontánea motivada por una de las conferencias de Gary Yourofsky, me llamó mucho la atención su propuesta y decidí buscar información. Esa noche, al terminar de ver la conferencia me puse a investigar más sobre el tema. Fue una noche de mucha lectura y mucha reflexión. Yo no pase por las típicas fases por las que atraviesa la mayoría: primero quitar las carnes, después ser ovolácteo, después quitar el huevo, etc. Al día siguiente ya había tomado la decisión de ser vegano. 

¡Súper!

¿Te has encontrado con mitos o dudas de la gente que entrenas? Ya sabes, lo de la carne roja y esas cosas…

¡Si! La gente tiene miedo de perder masa muscular cuando deja de consumir carnes rojas, carnes blancas, huevos o lácteos. El problema es que, nadie nunca nos dijo, las proteínas están en todos lados y no importa cuanta cantidad de proteínas animales consuma una persona: si no entrenan y el cuerpo no tiene movimiento, la masa muscular se irá con los años. También existe el mito de que la fuerza está relacionada con el consumo de carne. Pero ni las proteínas animales (ni las vegetales) aportan fuerza. La fuerza está determinada por la cantidad de carbohidratos que se consumen, la genética, el estado fitness de la persona, entre muchos otros factores. Pero la carne, en sí, no da fuerza ¡ni mucho menos energía!. También tienen miedo de perder su “masculinidad”… Cuando me llegan con este tipo de argumentos lo único que quiero es darles en la cabeza con toda la palma abierta…  Mitos hay pa’ aventar pa’l cielo.

Pero evidentemente necesitas una dieta especial (no como nosotros que comemos como náufragos) ¿por dónde empezar?

Primero que nada, asesorarte con un profesional. Nutriólogo, entrenador, médico o cualquier otro que cuente con preparación académica y respaldo científico (no, aquí no entran los health coaches, ni trofólogos). Después informarse sobre los cuidados necesarios cuando se hace una transición al veganismo, pues las descompensaciones o carencias sí pueden aparecer. Este es un error que la mayoría cometemos cuando hacemos el cambio de forma “brusca”. La recomendación es quitar alimentos animales poco a poco y al mismo tiempo incluir alimentos vegetales ricos en proteínas. Y siempre tener la intención de crear una dieta variada: frutas, verduras, leguminosas, cereales, semillas, granos y algas.

Y en tercer lugar, hacer exámenes de laboratorio periódicamente seria lo ideal, esto para vigilar y mantener un control de las posibles deficiencias. De hecho, las carencias mas comunes: vitamina B12, vitamina D3 y Omega 3 aparecen por una pobre nutrición. Estas deficiencias no son exclusivas de vegetarianos, el resto de las personas también pueden tenerlas. Pero no es necesario esperar a caer en eso para buscar la asesoría de un profesional para tratarlas. Cuando los nutrientes se mantienen en niveles estables, cualquier persona puede llevar su vida normal, incluso deportistas veganos.
Robert
Robert Cheeke. Acá está su página.

¿Y sigues buscando mejores métodos de entrenamientos veganos? ¿Sigues buscando apoyo en estudios serios?

Exacto, hay que actualizarse siempre. Me apoyé en Robert Cheeke y Derek Tresize los cuales son campeones en Culturismo, entrenadores personales y veganos. Ellos son grandes ejemplos de lo que se puede lograr siguiendo una dieta basada en plantas y entrenamiento intenso. Y pues, la conclusión sigue siendo la misma (que ya todos conocemos) tanto para veganos como para no veganos: la manera mas adecuada para entrenar, mantener el rendimiento deportivo y sacar provecho de ello, es llevando una nutrición variada y COMPLETA, lo mismo que te comentaba hace un momento. Comer, hidratarse, suplementarse y descansar de acuerdo a lo que el organismo necesita.

***

¡Muchas respuestas para tan poco espacio! Aquí vamos a dejar esta entrevista y dentro de unos días publicaremos la segunda parte… ¡pero hay más! Si quieren contactar a Jesús pueden hacerlo por medio de su página de Facebook (sigan este link) o directo en la página de 990jet.mx, en donde encontrarán además sus planes de entrenamiento ¡para que se pongan como Hulk vegano!

8 comentarios sobre “Entrevista a Jesús Hernández, entrenador vegano (primera parte)

  • el 21 Abril, 2016 a las 9:47 pm
    Permalink

    Invitadísimo a mi cd Morelia, tengo un restaurante de antojitos veganos……tacos de canasta, hamburguesas, burritos, encchiladas y más…..felicidadessss

  • el 3 Mayo, 2016 a las 10:28 pm
    Permalink

    ¿En dónde tienes tu puesto, María? 😀

  • el 12 Agosto, 2016 a las 1:40 pm
    Permalink

    Yo quiero ser vegana. He sido por años vegetariana pero Gary L. Francione, filósofo que afirma que si no eres vegano no te puedes decir activista a favor de los derechos de los animales (¡léanlo por favor!), me convenció de dejar todos los productos de origen animal. Sin embargo, necesito adelgazar 30 kilos. Sí, 30 kilos de marranez pero de forma vegana. ¿Cómo puedo hacerlo sin desmayarme y que me duela la cabeza? ¿saben de una dieta vegana para adelgazar que esté bien balanceada? ¡Y es urgente, por favor!

    Atte.
    Gorda pero consciente

  • el 15 Agosto, 2016 a las 11:26 pm
    Permalink

    Lo mejor es que vayas con un nutriólogo. Este es un directorio que podría resultarte útil:

    http://www.mexicanvegan.org/

    Hay muchos ponentes del veganismo con diferentes opiniones, nosotros pensamos que no es bueno clavarse con uno solo, sino leer y conocer a otros, poner a prueba sus ideas en nuestro entorno y forjar una opinión propia. Nosotros no encontramos muy efectivas las ideas y actitudes de Gary L. Francione, pero tampoco buscamos confrontación o camorra con quienes concuerden con él, porque finalmente son una rebanada más de este pastel vegano tan variado que nos ayuda a atraer todo tipo de personas. Todos tenemos el mismo objetivo, que es liberar a los animales.

    Saludos, Maja.

  • el 25 Septiembre, 2016 a las 4:53 pm
    Permalink

    Por fa, díganme dónde puedo proveerme se vitamina B12 de forma vegana. Lo soy desd hace poco y no quiero descompensarme de esta vitamina. Gracias por su labor a nombres de nuestros hermanos sin voz

  • el 1 Octubre, 2016 a las 12:03 pm
    Permalink

    Vamos a hacer un artículo de B12, Ennui ¡es una promesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *