Entrevista a Sinaí Morelos, nutrióloga y mamá vegana (segunda parte)

Sinaí Morelos está terminando la maestría de Ciencias de la Nutrición en el Instituto de Salud Pública y actualmente ejerce como nutrióloga. Está comprometida con el veganismo en su vida personal y laboral, por lo que siempre trata de mantenerse actualizada y así prescribir dietas saludables y sin animales a sus pacientes. Tienen un nuevo video sobre la vitamina B12 en su canal de youtube, musicalizado por su bebé. Es información importante, así que no olviden darse una vuelta; mientras tanto, nosotros les dejamos la segunda parte de la entrevista que le hicimos a esta profesional de la salud.

El conteo de veganos que estamos realizando nos indica que la diferencia de número entre hombres y mujeres que llevan una dieta sin animales es dramática. Eso nos hizo preguntarnos ¿cuáles son las principales preocupaciones de tus pacientes varones? ¿qué le dirías a un chico que se quiere hacer vegano pero teme perder masa muscular, energía o conteo de espermas ?

Regularmente la mayor preocupación de un paciente (varón) es eso mismo que mencionas, la masa muscular, sin embargo una dieta vegana no repercute en ninguna de esas situaciones, por otro lado, ya es súper fácil encontrar proteína a base de plantas que puede utilizarse si uno de sus objetivos es el incremento de masa muscular y no consigue cubrir el requerimiento alto de proteína con la dieta.

¿Has atendido a deportistas veganos? ¿Qué recomendaciones importantes podrías darles a aquellos que tienen actividad física intensa?

Sí, claro, es súper importante que se preparen muy bien y cuiden mucho su alimentación, sobre todo que consuman muchos carbohidratos complejos y fuentes de proteína para que rindan en sus entrenamientos. Además es muy importante que se hidraten muy, muy bien y que tengan sus comidas bien planeadas y a sus horas para que no se descompensen, pues en esa situación puede ser muy fácil. 

¿Atiendes a pacientes omnívoros y veganos por igual? De ser así, ¿recomiendas dietas sin animales a ambos?

Atiendo a pacientes omnívoros y vegetarianos pero que quieren hacer un cambio de alimentación, es decir, todos los planes de alimentación que manejo son veganos, ellos tienen la opción y la libertad de elegir algunos alimentos pero la base siempre es un plan de alimentación vegano (es lo que yo prescribo). 

 

Lo que me interesa es que mis pacientes aprendan más sobre cómo alimentarse correctamente y lleguen a una imagen corporal con la que se sientan cómodos, no que se estén poniendo cierto peso como una meta”

 

¿Cómo suelen reaccionar tus colegas no veganos ante la idea de una dieta sin animales?

Fíjate que he conocido solo a uno que me ha cuestionado, pero además lo sentí como un ataque. Por lo general, mis colegas y compañeros de carrera o maestría me refieren a pacientes veganos o vegetarianos y respetan mucho lo que hago, porque saben que además lo vivo. Es muy diferente ir con alguien que sí te prescribe una alimentación vegana pero que no lo vive, porque por lo general te mandan soya o platillos no taaan apetitosos. Yo recomiendo lo que yo consumo, todo mi trabajo es con base en evidencia científica y mi experiencia personal.

 ¿Qué organizaciones o personas influyeron de manera significativa en tu decisión de ser vegan?

En general cuando empecé (o sea de 14 años) fue por videos e información que vi de PeTA e inclusive algunos de Green Peace, sin embargo, ya más grande las dos organizaciones que más seguía fueron Anima Naturalis e Igualdad Animal. 

Tienes un curso en línea donde ofreces información sobre las bases para una nutrición vegana saludable. ¿Podrías platicarnos un poco sobre qué otros temas abordas y cómo es la dinámica de trabajo con las personas que lo toman?

Todo se trabaja mediante presentaciones, podcast y videos, además de algunas lecturas adicionales que les comparto (más que nada, información científica) y todo es mediante un grupo privado de Facebook, traté de hacer esto lo más amigable posible porque quería que llegara a muchas personas. Abordo las bases de nutrición en general (macronutrimentos y micronutrimentos), nutrición vegana, sus bases y nutrimentos clave: de dónde podemos obtenerlos y cómo debemos comer; la dieta vegana alrededor del mundo y también las tendencias actuales: superalimentos, detox, jugos verdes, smoothies y otros.

Además de los cursos también brindas asesoría profesional en línea ¿cómo resulta evaluar a un paciente sin tener contacto directo con él?

No es difícil ya que no me gusta trabajar con el peso (ni aún en consulta presencial). Considero que no es una medida fiable pues se involucran muchos factores, si bien es cierto que en consulta presencial evalúo grasa corporal, cuando las consultas son en línea lo que me interesa es que mis pacientes aprendan más sobre cómo alimentarse correctamente y lleguen a una imagen corporal con la que se sientan cómodos, no que se estén poniendo cierto peso como una meta. 

Hay gente que no tienen tiempo de estar en la cocina muy seguido. ¿Podrías recomendarnos algunos ejemplos de platillos para desayuno, comida y cena que sean muy fáciles de preparar?

Por supuesto: los más fáciles y completos: arroz y frijoles o arroz y lentejas (puedes tomarte un tiempo a la semana para cocinarlos y los congelas). Pero también está el cous cous con verduras que está listo en 15 minutos, hamburguesas de frijol o lenteja, que puedes hacer y congelarlas también, o pizzeta vegana, esta me encanta porque es facilísima: solo doras un pan pita, le pones un poco de salsa de jitomate que puedes hacer súper fácil y un poco de verduras guisadas de tu preferencia. O el ceviche de coliflor, que no te lleva ni 10 minutos prepararlo. Tengo también un curso que se llama Eat Clean y en ese doy muchísimas opciones de alimentos, recetas que te llevan desde unos minutos hasta otras en las que inviertes un poco más de tiempo (máximo 40 minutos).

 

Y ustedes ¿qué tanto cuidan su alimentación? ¿qué otros temas sobre salud y veganismo les gustaría conocer?

3 comentarios sobre “Entrevista a Sinaí Morelos, nutrióloga y mamá vegana (segunda parte)

  • el 8 Abril, 2016 a las 7:01 pm
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    Gracias a Sinaí y sobre todo a mis queridos polis veganos.
    Sería posible indagar sobre el tema de alimentación (nutrición) durante el embarazo y para niños (bebés en etapa papilla) la edad en que van dejando la leche materna pero beben otras leches como si fuera agua.

    Abrazo grande, inmenso 🙂

  • el 10 Abril, 2016 a las 1:22 am
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    ¡Sandy!

    Tú eres nuestra lectora consentida y más chimenhuenchona. Mira, en el capítulo 9 del libro Veganos por Siempre, de Norris y Messina, viene información sobre la alimentación de embarazadas e infantes. Sinaí da consultas en línea, yo creo que te puede apoyar de esa manera también.

    http://www.mediafire.com/view/u8xt041gt9r7zu5/VPS_10a_parte-Capi%CC%81tulo_9-_Dieta_vegana_en_el_embarazo.pdf

    Como una investigación muy superficial en http://www.veganhealth.org leímos que:

    * Debes tener especial atención en el grupo de la vitamina B (B12 y colina, que hallarás en suplementos de Complejo B).
    * Para mejorar la situación de las náuseas debes tratar de comer alimentos altos en carbohidratos y bajos en grasas.
    * Hay que vigilar el peso, si estás baja de peso, debes esperar subir de 10 a 20 kilos; si estás en tu peso, de 11 a 15 kilos; las personas obesas o con sobrepeso de 5 a 10 kilos.

    Y bueno, creemos que lo mejor es que te ponags en contacto con Sinaí o con cualquier otro nutriólogo vegano : )

    Te queremos mucho, Sandrita : D , cuida bien a ese niño vegano.

  • el 15 Abril, 2016 a las 9:47 pm
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    Gracias inmensas mi querida y hermosa poli, tendré muy en cuenta las recomendaciones y sobre todo lo del peso.

    Son a todo dar, siempre tan atentos y amables. Abrazos a montones 🙂

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