Entrevista a Sinaí Morelos, nutrióloga y mamá vegana (primera parte)

 

Sinaí Morelos es una joven nutrióloga que además de ser mamá, dar consultas, y haberse estrenado como vlogger, está terminando la maestría de Ciencias en Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública ¡Aprendan, flojonazos! Nosotros aprovechamos estas vacaciones para preguntarle de todo y esperamos que sus respuestas les sirvan como guía para resolver sus dudas sobre nutrición vegana.

¿Cómo fue que llegaste a la decisión de ser vegana? ¿Fue antes o después de que comenzaras la carrera de Nutrición?

Estudié la Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México y decidí estudiar esta carrera porque a los 14 años me volví vegetariana y no encontré ningún nutriólogo vegetariano que realmente me prescribiera una dieta variada. Comencé a estudiar y a investigar, y decidí que quería cursar Nutrición. Sin embargo, fue hasta el segundo año de mi carrera que tomé la decisión de volverme vegana y además empecé a prestar mi voz a los animales, asistiendo a manifestaciones e involucrándome al cien por ciento.

Sabemos que tienes una bebé ¿ha sucedido que parientes, amigos o colegas profesionales cuestionen tu decisión de alimentarla sin animales o sus derivados?

En general no me cuestionan la alimentación en relación a la nutrición (tú sabes, el clásico ¿y las proteínas?), sino que los cuestionamientos giran en torno a si la dejaré decidir cuando sea más grande. Mi respuesta es que sí, pero también desde pequeña le estoy enseñando el porqué llevamos este estilo de vida y porqué nuestra alimentación es así.

 

Con los veganos el principal problema es que no saben balancear y sustituir los alimentos y nutrimentos pero en general siempre traen muy buena salud”

De acuerdo a la experiencia en tu consultorio ¿qué problemas de salud son más frecuentes en veganos?

Fíjate que con los veganos el principal problema es que no saben balancear y sustituir los alimentos y nutrimentos. En general siempre traen muy buena salud. Lo que sí sucede es que, cuando llega alguien que quiere hacer la transición, es común que traiga problemas de digestión, de reflujo o gastritis, pero en cuanto comienzan con la alimentación basada en plantas todos esos problemas mejoran.

¿Tienes pacientes mayores de 50 años? ¿Las indicaciones que les das son diferentes de aquellas que ofreces a los veganos más jóvenes?

Sí, claro que tengo, aunque regularmente a esa edad buscan una alimentación libre de animales por cuestión de salud (de cualquier manera se agradece muchísimo). Pero sí, las indicaciones son diferentes, al igual que para los niños y mujeres embarazadas. En cada situación fisiológica y etapa de la vida cambian, sobre todo porque, por ejemplo, a esas edad la vitamina B12 ya no se absorbe taaaan bien, entonces ahí varía un poco la recomendación.

La soya es un alimento controversial ¿cuál es tu postura respecto a su ingesta en ambos sexos y en diferentes etapas de la vida?

En realidad, como ya lo he expresado en varias ocasiones, creo que le han hecho mala fama. No hay evidencia concluyente que demuestre que la soya no es buena para la salud o que tenga algún efecto perjudicial, y a mí me gusta mucho basarme en evidencia científica para emitir las recomendaciones, pues son estudios bien estructurados y controlados para conocer las asociaciones. Sin embargo, prefiero no manejar soya en mis planes de alimentación porque me he encontrado con muchas personas que “le tienen miedo”, así que prefiero poner sustitutos, y si alguien me lo pide les pongo las recetas.

Sobre el hecho de que sea transgénica, sí lo es [controversial] , así que en ese punto ya es decisión personal. Es importante también aclarar que no la recomiendo comer a diario y todos lo días (como cualquier alimento), pues aunque también tiene proteína, es muy alta en carbohidratos. ¡Imagínate, combinada con 6 tortillas es una bomba de carbohidratos!

 ¿Cuáles serían buenas fuentes de proteínas para aquellos veganos celíacos o con alergias a la soya?

La soya no es la única fuente de proteína, de hecho todas las leguminosas tienen un alto contenido de proteína vegetal. Por ejemplo, los frijoles, las habas, los garbanzos, las lentejas y por otro lado, también están las oleaginosas (nueces, almendras y otros frutos secos) que serían como proteína complementaria; o sea, que aportan proteína extra a nuestro cuerpo, aunque esa no es su función principal.

¿Qué nutrientes de la dieta vegana pueden obtenerse únicamente a través de suplementos o alimentos fortificados?

El único que de plano no encontramos en una alimentación basada en plantas es la vitamina B12. Ahí sí: tenemos que tomar un suplemento o algún alimento fortificado, como por ejemplo, las leches vegetales. Sin embargo, hay otros nutrimentos que a veces están deficientes en nuestra dieta como el hierro, el calcio, los ácidos grasos omega 3, la vitamina D o el zinc. Para la población en general y veganos, recomiendo alternar el uso de multivitamínicos, sobre todo por prevención.

 

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Está bien comer tlacoyos un domingo por la mañanita, pero no cenarlos diario a las 10 de la noche. Sinaí nos ofrece un recetario con opciones sanas para sentirse satisfechos sin rellenar demás la panzota.

 

¡No se pierdan la segunda parte de la entrevista! Sinaí nos regalará unos tips muy útiles para preparar platillos sanos, deliciosos y sencillos.

6 comentarios sobre “Entrevista a Sinaí Morelos, nutrióloga y mamá vegana (primera parte)

  • el 5 Abril, 2016 a las 1:35 pm
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    ¡Genial! podrían proporcionarme información para consulta con Sinaí por favor.
    Gran trabajo chicos, me encantan. abrazos.

  • el 6 Abril, 2016 a las 12:57 pm
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    Me gustó su comentario, o soy vegana, pero a veces como huevo de rancho porque salí muy baja en la Vit.D y la B12, como tengo hipotiroidismo controlado yo trato de no comer harinas blancas, grasas saturadas, etc. También de vez en cuando trato de comer salmón, es el pescado que no me cae pesado. En estos momentos estoy cocinando con aceite de coco. Me agradaría estar en contacto con usted nos ayudaría mucho con la alimentación. Que Dios la bendiga.

  • el 6 Abril, 2016 a las 10:28 pm
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    xD Ay, Lupita, a los puristas de la palabra “vegano” les daría un soponcio si te leyeran.

    Pero a nosotros nos da mucho gusto que excluyas a otros animalitos de tu dieta, aunque no olvides que el veganismo no es una cosa de qué comer y qué no, se trata de respetar a todos los animales, hasta a los salmones y las gallinas ponedoras (créenos, les va de la patada). ¡Anímate con Sinaí! Seguramente te dará muchas opciones saludables y sin animales.

  • el 7 Abril, 2016 a las 10:36 pm
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    No se imaginan amigos ¡Esto es precisamente lo que he estado buscando! Una nutriologa vegana para que me ayude un poquito 😀 Y que se me ocurre ver que hay de nuevo por aquí. Los tengo en mis marcadores <3

    Les cuento rápidamente.

    El 22 de Febrero de el presente año decidí volverme vegana, pero yo si de plano no consumo nada de productos animales ni derivados. Desde el año pasado que conocí el vegetarianismo cuando por curiosidad quise investigar a ver de que se trataba, de si solo comían puras ensaladas y los típicos mitos que oía. Me tope con las diferentes ramas y me sentí identificada con el veganismo. Lo intente, enserio por el amor de mis hijas peludas (gatita y perrita, las amo profundamente) que lo intente pero a mi madre no le pareció muy buena la idea y ya saben "mientras vivas en mi casa y seas menor harás lo que yo diga", de verdad fue cero tolerante conmigo.

    De todos modos yo nunca fui una gran comedora de carne así que de animales comía muy poquito.

    Pues total que en diciembre cumplí 18 años y al final de este ciclo escolar me iré a estudiar la carrera a otro estado y rentare junto con una amiga que se fue el semestre pasado. Así que este año le dije que si no me dejaba de obligar a comer carne pues daba igual porque pronto me mudare y no podrá obligarme desde lejos XD así que solo retrasaba lo inevitable. Al final me dejo en paz pero para ver como me caía la dieta basada en plantas, que haber si no me desmayaba o me daba anemia.

    Hoy ya llevo un mes y medio mas o menos en esta forma de vida (porque también estoy excluyendo otros productos testados o que incluyan algo animal como zapatos, maquillaje, etc) y me siento muy bien. Hasta se me ha quitado el acné. Y es raro pero siento que tal vez mi paladar se esta amoldando a los sabores, hace poco me quede en casa de una tía y de desayunar me pico melón la fruta que menos me gustaba D: y sin mentirles me supo muy rica. Eso fue muy raro.

    Bueno haha espero no haberlos aburrido :3

    Un abrazo muy grande y muchas bendiciones.

    PD: Me encanta esta pagina y tenía que decirlo 😀 Ah también perdonen mis faltas de ortografía ando en el cel…en la calle y ya mejor los dejo porque no me da confianza aquí por donde ando :C

  • el 10 Abril, 2016 a las 12:34 am
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    ¡Hola, Carito!

    No lo vas a creer, pero tu comentario nos dio mucho gusto, nos reímos como colegialas japonesas y por eso nos tardamos en contestar, no queríamos hacerlo de trancazo. Fíjate que un integrante de Vegan Police pasó por una historia muy similar la tuya, y su mamá era de esas que avientan chanclas mojadas, o sea, de esas a las que no se les puede decir que no.

    Lo que nos comentas de los sabores es algo que nos ha pasado a todos los veganos, a casi nadie le gustaba el tofu, y ahora conocemos a muchos que no podrían vivir sin él. Curiosamente, sucede que cuando vuelven a probar carne u otros productos animales como el queso, ya no les gusta tanto como antes.

    Es muy admirable que a tan corta edad te hayas impuesto, ya quisiéramos tener ese valor nosotros porque nuestras mamás nos siguen dando de cocos en público. Desde acá te echamos muchas porras y no solo no nos aburriste, casi nos sacas el lagrimón de la emoción, es bonito ver gente joven más consciente.

    No saques el celular por rumbos feos, nos tienes con el Jesús en la bocota. ¡Abrazote, Caro!

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